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cunicultura industrial

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lunes, 1 de noviembre de 2010

LA VENTA DE CARNE DE CONEJO


   A nivel mundial nuestro país tiene el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos, somos 100 millones de personas, que necesitan con urgencia seguir una dieta equilibrada, para tener una vida normalmente sana, y de esta forma evitar las muertes prematuras de nuestros hijos, que en los próximos 20 años alcanzaran la madurez como adultos gordos, una opción para evitar el desastre económico, social y de salud que esto implica, es difundir las propiedades nutricionales de la carne de conejo, no solo es por implementar una moda sino para resolver un problema.
 Por otra parte desde la entrada de la septicemia hemorrágica viral del conejo en 1988 se cerraron las fronteras para la importación de carne de conejo y de conejos en pie, es tiempo ya, en este 2010 que no tenemos una estrategia de producción-comercialización adecuada todavía para poder satisfacer la demanda de carne de conejo existente dentro de nuestro país, es necesario implementar medidas que nos permitan tener una organización del acopio y sacrificio de los conejos, en diferentes puntos del país, es más que urgente, que cada una de las asociaciones de los estados se organicen para enfrentar este reto y de una vez por todas surtamos de carne de conejo el mercado pendiente antes que se permitan las importaciones del producto, es hora de despertar para que aprovechemos el mercado existente para qué lo aprovechemos nosotros, los mexicanos y no pase como otras tantas industrias nacionales que han sucumbido ante  las importaciones de china .Y con esto no creo que exista duda alguna de porque conviene criar conejos. Pero aun  más importante es tener estrategias para las ventas.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

El tema más importante en todo negocio, es con toda seguridad las ventas; gracias a las ventas existe el negocio y son estas las que nos impulsan a mejorar las producciones y a crecer, cuando en un sector de producción las ventas son escasas el sector tiende a desaparecer, no hay continuidad  en las acciones y el desaliento produce el abandono de la actividad.

¿Estamos capacitados para llevar una estrategia de mercado?

¿Es nuestra ambición del mismo tamaño de nuestra inteligencia?

Bueno sin ser agresivos con nadie y mucho menos con nosotros mismos, diremos que somos capaces de capacitarnos, de analizar y de llevar a cabo acciones que nos den el resultado que nosotros buscamos en los negocios y si nosotros solos no podemos encontrar las soluciones, es entonces cuando será necesario pedir ayuda; y en este caso la mejor ayuda es de la mercadotecnia; y poder entonces sí, llegar a vender nuestro producto. Siendo así esta situación a mí no se me ocurre más que trabajar en un plan  que me permita vender… para esto tengo que determinar algunas cosas que paso a enumerar.

1.- ¿Cuánto quiero ganar?

2.- ¿Cuánto produzco?

     En base  a estas dos premisas yo puedo determinar el plan a seguir para vender lo que quiero o lo que puedo; pero con éxito. Después de esto, si mis expectativas son grandes puedo hacer un plan más agresivo. Si quiero ganar mucho entonces deberé producir mucho,  ver de qué forma acerco mi producto al máximo de personas que puedan consumirlo.
a)          
      como estrategia puedo meter mi producto a las grandes cadenas comerciales…estas cadenas ya tienen establecida una logística de distribución del producto, claro que me cobraran la logística pero yo tendré resuelto ese problema, por ejemplo si produzco en Yucatán y necesito que mi producto llegue a Sonora no tengo yo personalmente que llevarlo a sonora solo bastará entregarlo en el centro de acopio de la cadena comercializadora y esta se hará cargo de distribuirlo en toda la republica mexicana, con un cargo que descontarán de mi pago pero tendré mas ventas eso me resuelve las cosas y me ayuda a producir más.

b)          Si bien es cierto que no se debe de tener un solo cliente a quien le confíes toda tu producción en venta, muy cierto así que debo de hacer un esfuerzo para ampliar mi estrategia comercial, como no dejar de tener en mi propio local o casa, y poner más locales propios de venta directa al público, donde esmeradamente la comodidad, el buen trato y la calidad sean un distintivo de mi propia marca.
c)    
          Debo darle importancia suprema a los medios de comunicación para dar a conocer mi producto, y anunciar la ubicación de mis tiendas y pedir al publico que busque mi producto en su tienda más cercana…es más que la exijan, que obliguen a las cadenas comerciales a comprarme mas y mas….por eso mi producto debe tener mi marca además de ser de excelente calidad.

d)    A mis clientes más cercanos, mis vecinos y amigos que seguramente son los que compran en la primerísima tienda de fábrica mi producción; nunca dejar de atenderlos como lo que son… la base de mi negocio.

     Ahora imaginemos que somos una sociedad  de cunicultores en cualquier parte del país o mejor dicho de todas partes del país, unos entregaran e el sur otros en el norte, bajo la misma marca y denominación, las mismas etiquetas y el mismo empaque y claro la misma calidad, apoyados por la cantidad de productores que somos tendremos mas fuerza para publicitarnos a nivel nacional y el resultado será que aumentará el consumo per cápita de carne de conejo y si hoy producimos 10 000 nos estarán permitiendo estas estrategias producir 1000 000 de conejos al mes . los créditos fluirán con más fuerza apoyados por el mercado, lo que nos permitirá crecer mas y mas.

     Bueno supongamos que ya se estableció un tope y nos encontramos medio estancados ..será necesario entonces abrir centros de fomento al consumo, más bien llamados RESTAURANTES…CADENAS DE RESTAURANTES, que magníficamente bien diseñados en sus platillos mediante ferias  entre los mismos productores serán los platillos premiados aquellos que reinaran en estos centros gourmet y salud que mediante una buena campaña  publicitaria se verán llenos de comensales nutriéndose sanamente con los platillos de conejo.  Una oportunidad para que una cadena Mexicana de comida rápida sana y suculenta crezca mas que Mc Donalds y   incursionar si queremos hasta los confines del planeta.

     ¿Que es lo peor que puede suceder? Pues que nos valla tan bien que necesitemos producir más ,y mas, y más o admitir mas socios que quieran producir eso para que nos de tiempo de gastar nuestro dinero a aquellos que no queremos crecer……
     
     ¿Qué sucede con todos los actores de la cunicultura?, esos …los proveedores de insumos, como alimentos y equipos para la producción, inclusive los acopiadores…es fácil al incrementar el mercado todas estas personas tienen que producir mas, el éxito solo trae éxito a los demás o sea a todos los sectores de la cadena… Esos que parecían estaban en contra del progreso, a lo mejor no estaban en contra del progreso, es simplemente que no sabían cómo realmente se apoyaba al sector, y al no tener la visión de por dónde debe de caminar la cunicultura en nuestro país, simplemente tenían miedo, pero todo esto los beneficio y al final de cuentas tuvieron excelentes ventas año tras año, solo necesitaron no estorbar el progreso del sector y ser más competitivos, mejorar sus servicios.  Así también los que fabrican alimentos balanceados al final de cuentas  se tendrían que poner las pilas para producir con más calidad y precio y de esta forma ampliar inclusive su línea de alimentos orgánicos e industriales (que por cierto no tienen líneas de alimentos orgánicos para animales) pero bueno eso es una decisión de ellos.


En los negocios y en las sociedades mismas siempre hay algo que renovar, algo que hacer evolucionar, nada está escrito y dado por hecho…aquello que permanece inmóvil tiende a  desaparecer, así nosotros, ellos y todos; debemos de EVOLUCIONAR en nuestra organización, en nuestra  producción , en nuestra industrialización y en nuestra comercialización.