cunicultura industrial

cunicultura industrial
nave de produccion

martes, 25 de mayo de 2010

UN MODELO DE CUNICULTURA SUSTENTABLE Y MODERNO

      Cuando hablamos de cunicultura en la actualidad, de manejo, de equipos, de reproducción, forzosamente nos viene a la mente todos los avances biológicos y tecnológicos que tenemos en este siglo XXI  y tratamos reiteradamente de vernos a nosotros mismos en ese contexto, pero ¿es realmente la cunicultura en los países subdesarrollados susceptible y necesariamente adaptable en este sistema biológico- tecnológico?, estamos realmente seguros que el camino a seguir es ¿el cruzamiento por bandas?,¿ los sistemas semi-intensivos?, ¿ la inseminación artificial?, inclusive    ¿ la producción en naves industriales?...¿ porque insistimos en este tipo de cosas cuando el patrón de producción, del país exportador mas grande de conejos, es un país no tecnificado? y para colmo su cunicultura es de tras-patio....¿que nos hace falta para producir? ¿como tomamos el reto de la cunicultura industrial en Mexico? o en cualquier país subdesarrollado, es mas, en cualquier país desarrollado.   ¿Que ha pasado con la cunicultura en Europa?,y ¿que sucede  con la cunicultura a nivel mundial?... ¿ es realmente el modelo de producción en mexico el necesariamente indicado para nuestra idiosincrasia? ¿y para nuestra economía?¿ y para nuestra infraestructura  productiva? ¿ o bien para nuestros canales de mercadeo?.
      Son muchas preguntas, pero si queremos salir de la problemática en que nos encontramos donde la demanda supera a la oferta; y la oferta que hay, no esta ordenada hacia los canales de la demanda existente y parece que somos la serpiente que se muerde la cola, entonces... será necesario detenernos un momento a reflexionar... pensar...  analizar y visualizar la cunicultura en nuestro país y en el mundo. Las respuestas a estas preguntas las encontramos en quienes tienen éxito en el mercado mundial, por ejemplo es innegable el potencial que tiene oriente en la producción de estas carnes, debemos de aprovechar el flujo de información y visualizar cuales son sus fortalezas y debilidades, para poder entrar de lleno en un mercado que no se por cuanto tiempo esperara nuestra expansión y su posible abasto.
      Necesitamos modelos productivos mas acordes a nuestras realidades, reencontrarnos con nuestras fortalezas y decidirnos a actuar en conjunto, agruparnos y avanzar como un solo bloque hacia los mercados que nos interesan, coordinarnos.
      Los sectores de investigación , los de apoyo gubernamental y el industrial deben trabajar conjuntamente en el análisis y en la solución, basándose  en las experiencias y en las potencialidades del cunicultor mexicano, para vislumbrar el éxito de nuestra muy propia cunicultura, mientras copiemos los patrones productivos de naciones que no tienen realidades semejantes a la nuestra, estaremos errados en el camino para llegar al éxito  y  beneficiar a todos los sectores relacionados con la cunicultura.

No hay comentarios: